Quantcast

viernes, 2 de noviembre de 2012

Policías Estatales de la patrulla 01969, levantan y asesinan a Julio César Campos Vázquez de 22 años. *.- Los Retos de Joel Melgar Arredondo.

Policías Estatales de la patrulla 01969, levantan y asesinan a Julio César Campos Vázquez de 22 años.

encajuelado-hogares-ferrocarrileros

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO Policías Estatales de la patrulla número 01969, levantaron y asesinaron a Julio César Campos Vázquez de 22 años.

Campos Vázquez fue identificado como la persona localizada sin vida el pasado domingo 28 de octubre, dentro de la cajuela de un vehículo Stratus (con reporte de robo), en las calles que conforman las intercesiones de Lázaro Cárdenas y Tenochtitlán, en la colonia Hogares Ferrocarrileros.

De acuerdo a datos proporcionados por sus familiares, la última vez que lo vieron con vida fue el sábado 27 de octubre; y al día siguiente un amigo de Julio César les llevó la motocicleta, argumentando que unos sujetos que dijeron ser policías se lo habían llevado a bordo de una camioneta con el número 01969, la cual aparentemente correspondía a una patrulla de la Policía Estatal.

La fiscalía especializada en abusos policiacos ya investiga si efectivamente el joven fue detenido por alguna corporación policiaca, y si los datos aportados por el testigo son veraces, y actuar en consecuencia contra quienes resulten responsables, ya que no habrá impunidad para nadie.

Agentes se abocan a localizan al testigo de los hechos para que rinda su declaración, y aporte más datos que permitan esclarecer si el joven fue detenido por policías, o por impostores que se hicieron pasar por policías.

Aunado a lo anterior se investiga si existe la patrulla con el número citado, bitácoras de trabajo y todos los datos que permitan el total esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el fiscal de la Mesa de Alto Impacto realiza las diligencias primarias, toda vez que al localizar un mensaje en el que un grupo delictivo se adjudicaba el homicidio, y por la forma en que el mismo fue cometido, se puede dar vista a la autoridad federal para que continúe con la investigación.

Los Retos de Joel Melgar Arredondo.

imagehttp://www.revistaelite.mx/

Escribe José Ignacio Dávila Álvarez. Colegio de Periodistas y Comunicadores A. C. Para: Revista Elite… Periodismo Comprometido.

COLEGIOYMELGAR

Jueves 1 de noviembre de 2012, San Luis Potosí, S.L.P.- Dice Joel Melgar Arredondo, el nuevo jefe de la seguridad estatal, que entre tanto interés económico y dinero ilícito, es fácil caer en tentaciones.

Y tal parece que le sobra razón pues los casos de corrupción aparecen por todas partes, con sus excepciones, claro.

Pero al comisario nacido en el norteño Estado de Sinaloa y ahora responsable de la seguridad pública de los potosinos, parece no tentarle la posibilidad de enriquecerse de manera cómoda.

Al menos así lo dejó ver en una amplia conversación con periodistas potosinos, con los que desea mantener una relación respetuosa y cordial y a los que les dijo que no es rico, que no tiene dinero y que no le interesa tenerlo.

Su atención dice estar enfocada en recuperar al San Luis seguro, al San Luis libre de toda forma de expresión violenta y criminal, al San Luis tranquilo y pacifico. Un reto sin duda difícil, complicado y hasta desafiante y no por ello imposible de lograr.

Un compromiso muy serio que va de la mano con el propósito de disminuir las prácticas de corrupción en las corporaciones policiacas, un mal social que ofende, que lastima y al que todos estamos expuestos.

Joel Melgar Arredondo se dice entonces listo para combatir la inseguridad y para dignificar el trabajo policiaco y cambiar la percepción que la sociedad tiene de estos servidores públicos.

Estos y otros temas de interés público, los ventiló el comisario en un encuentro que sostuvo hoy con integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C. encabezado por su presidente Gerardo Almendárez Mireles.

La reunión se llevó a efecto en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo identificado también como el C-4, situado en el poniente de la ciudad capital, justo en el conjunto residencial de Las Lomas, en donde dice el comisario que no le interesa vivir porque no lo haría mejor persona.

Y aunque tiene expectativas de crecimiento profesional en el gobierno que está por iniciar el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el jefe policiaco dice que no dejará San Luis Potosí porque tiene el compromiso de sacarlo de la inseguridad que enfrenta.

“Han sido muchos los sectores involucrados y los interese económicos y es por eso que el problema – que no es privativo de aquí -, se vino muy fuerte en San Luis Potosí”.

Se le vio confiado, muy confiado y decidido para enfrentar este enorme desafío, respaldado - dijo - en la gente, en los medios de comunicación, en la sociedad civil y en las instituciones y estructuras que la conforman.

Y de su relación con la prensa y con quienes en ella trabajan, fijó su compromiso de respeto absoluto y se mostró muy dispuesto a colaborar en propuestas que dignifiquen la calidad de vida de los periodistas.

Expresó que no permitirá ofensas a comunicadores y que atenderá todos los casos pendientes en un tribunal de honor y justicia que ya ha sido establecido en la corporación bajo su mando.

Mostró disposición de aportar ideas a través de un prestigiado despacho de abogados, para enriquecer la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, la cual está trabada en el Congreso del Estado desde la anterior legislatura.

El jefe policiaco se comprometió además a impulsar orientación sobre protocolos de seguridad dirigidos a los informadores para disminuir los riesgos que su trabajo implica y generar condiciones de confianza con los policías.

El licenciado en Administración, con maestría educativa y además operador policiaco, repasó también en esta amena plática, sus orígenes campesinos y el valor de la familia. Contó anécdotas interesantes como haber sido responsable de la seguridad de periodistas - para algunos íconos de la televisión mexicana -, como Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga.

Así las cosas, el Colegio de Periodistas de San Luis, A.C., está dejando muestras de colaboración y respeto institucional al igual que el Secretario de Seguridad Pública quien se dice muy orgulloso de pertenecer a las fuerzas federales de seguridad y de practicar el paracaidismo y el buceo entre otras cosas. En hora buena.

Comentarios:jida0758@gmail.com

El autor es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde cursó la carrera de Diseño Gráfico. Es periodista desde 1985 y ha colaborado en diversos medios de comunicación. Fue director de XHSLS Tv, Canal 9 en San Luis Potosí, (México) y miembro del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, A.C. Ha sido catedrático universitario y funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario