Quantcast

miércoles, 17 de octubre de 2012

Noticias del Poder Legislativo en México.

NOTICIAS DEL PODER LEGISLATIVO

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ. REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

03-10-12 2La Vicecoordinadora de la Fracción panista en el Senado, Sonia Mendoza Díaz, informó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que analizan en la Cámara Alta saldrá en tiempo y forma. La legisladora planteó que “este mes saldrá, como lo establece la Constitución, se tienen 30 días naturales y terminan este mes; en el Senado vamos bien en cuanto a tiempos”.

La ex diputada federal reiteró que el Senado sacará adelante la reforma laboral, sin embargo, advirtió que en el marco del análisis de esta iniciativa de reformas a la Ley del Trabajo, existe el riesgo de que no se incorporen componentes de democracia sindical, la cual es muy importante para los trabajadores y la sociedad en general, “Si en México hay algo que nos agravia son los excesos y abusos de muchos líderes sindicales y este es el momento de acotar, de avanzar en ese tema. Estamos trabajando para sumar con las demás fuerzas políticas diferentes al PRI, PVEM y PANAL en el Senado, para avanzar en esto”, explicó.

"No se trata de vulnerar la autonomía sindical, por el contrario, es fortalecerlos, puesto que los propios agremiados se sentirán atendidos, sabrán cómo se aplican sus cuotas y no estarán obligados a votar 'por línea' por temor a represalias" afirmó Mendoza Díaz. Agregó que al pasar a las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos (en la cual participa), para su análisis técnico y dictamen previo, se prevé un empate, "Al interior de ambas comisiones, tenemos un equilibrio entre los Senadores de los partidos que queremos incorporar una mayor democracia y responsabilidad en la ley y el propio PRI; somos 12 senadores en ambas comisiones y habemos 6 del PAN y PRD; y 6 del PRI", abundó que ante dicha situación, el dictamen final probablemente se defina en el Pleno, en el cual el bloque PAN-PRD-PT-MC engloba a 66 Senadores mientras que PRI-PVEM y PANAL tiene 62 legisladores.

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ. "MANOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA".

sonia mendoza - manos contra el cancer 17_10_12 (4)En compañía de diversas personalidades de los espectáculos y de la vida pública de México, las Senadoras Mariana Martín del Campo y Sonia Mendoza Díaz participaron en el evento "Manos Contra el Cáncer de Mama", cuyo objetivo es crear una mayor conciencia entre los mexicanos acerca de esta enfermedad que actualmente es la primera causa de muerte de mujeres mexicanas y tercera causa de muerte en el país.

Sonia Mendoza Díaz, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario panista, junto con la Senadora por el D.F., Mariana Martín del Campo, asistieron al Centro Histórico de la Ciudad de México y plasmaron las huellas de sus manos en un muro que será itinerante, junto con las huellas de estrellas del espectáculo y otras mujeres de la vida pública del país, como la conductora Ana Lasalvia, "Está en nuestras manos el abatir este terrible mal; la autoexploración debe ser una costumbre de todas las mujeres, puesto que si bien esta enfermedad no es prevenible, sí es curable si se detecta a tiempo", afirmó la legisladora potosina.

"Cada mano que pintamos en este muro, es un símbolo de una mano que puede salvar una vida: la propia. Es un mal que nos puede afectar a cualquier mujer y con un poco de conciencia de ello, podemos reducir esa cifra de más de 3 mil 500 muertes anuales por su causa", expresó Mendoza Díaz al concluir el evento.

RICARDO FERMÍN PURATA ESPINOSA. DIRECTOR GENERAL DE LA JUNTA ESTATAL DE CAMINOS.

Comparecencia JEC (2)Se llevó a cabo la comparecencia del Director General de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Ricardo Fermín Purata Espinosa, ante los integrantes de la LX Legislatura.

En esta reunión se reconoció el trabajo que se ha realizado para la construcción de caminos y carreteras, sin embargo se solicitó al funcionario estatal mayor transparencia en la página oficial de la dependencia, para conocer la inversión y obras de infraestructura carretera y se le pidió información sobre el avance de proyectos como el Rayón - Valles.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Christian Sánchez Sánchez, solicitó información sobre el monto de inversión en obras de caminos para pueblos indígenas.

DIPUTADO JOAQUÍN SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Diputado Christian Joaquín SánchezEl presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, señaló que es urgente fortalecer el Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas, porque le falta operatividad y se tiene que atender este grupo vulnerable de la entidad.

En entrevista expuso que en la Comparecencia, se notó la poca inversión y las carencias que tiene hacia el interior el Instituto, ya que con el personal que tienen para atender todo el estado, apenas si alcanzaría para coordinar una región, lo que de cierta manera justifica la falta de operatividad.

Sin embargo, dijo, el tema de la atención y el desarrollo de las comunidades indígenas, debe ser prioridad y afortunadamente hay un Congreso del Estado sensible, por lo que ya se piensa en fortalecer a varias instituciones, entre ellas el Indepi, a fin de que la inversión y el trabajo de los mismos, vaya acorde al número de indígenas que hay en San Luis Potosí.

MIGUEL CARDOZA MORA. SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Comparecencia trabajo y previsión social (3)En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la LX Legislatura recibió al Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Miguel Cardoza Mora para comparecer.

En primer término y durante un lapso de diez minutos el titular de la STPS, presentó un informe sobre lo realizado en el último año, en generación de empleos, capacitación de los trabajadores y estabilidad laboral.

Detalló que se ha logrado una disminución del 37 por ciento en la tasa de desocupación y que se han evitado de 14 mil demandas laborales debido a los convenios de conciliación entre los patrones y empleados.

Durante la ronda de preguntas, el primero en hacer uso de la palabra fue el Diputado Christian Sánchez Sánchez, quien cuestionó al funcionario estatal sobre cómo enfrentar con éxito los graves periodos de desempleo que suponen los quiebres económicos originados por el entorno global, sobre las políticas que implementará entorno a la reforma laboral y sobre las oportunidades de empleo para los jóvenes.

DIPUTADO JUAN JOSÉ JOVER NAVARRO.

Diputado Juan José Jover NavarroEl Congreso del Estado apoyará a personas con discapacidad, especialmente a sordomudos para que, en su caso, cuenten con un Instituto de Sordomudos que les brinde atención especial.

El Diputado Juan José Jover Navarro, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dio a conocer que hará un esfuerzo de gestoría, para lograr que las personas sordomudas puedan ser atendidas con especialistas y acceder a terapias para mejorar su calidad de vida.

“Es una obligación del Estado y de esta legislatura atender a los grupos vulnerables y a diferencia de los débiles visuales que cuentan con un instituto, los sordomudos no cuentan con un lugar para ser atendidos”, comentó.

DIPUTADA MARIANELA VILLANUEVA PONCE.

Diputada Marianela Villanueva PonceLa diputada Marianela Villanueva Ponce, Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos Equidad y Género, señaló que estarán promoviendo reformas a nivel local, que generen mayores oportunidades e incentivos para las empresas que sean incluyentes y socialmente responsables, contratando a personas con discapacidad en sus plantillas laborales.

Señaló que definitivamente se necesita una mayor colaboración de las empresas, para que adquieran un sentido de responsabilidad social, pero además algún tipo de incentivo, si contratan en sus plantillas laborales a personas con discapacidad, ya que son un sector amplio de la población que requiere de igualdad de oportunidades.

Villanueva Ponce, quien es representante del Partido Verde Ecologista de México, indicó que las personas con discapacidad, pueden desarrollar infinidad de actividades y labores, en cualquier empresa, pero muchas veces se les etiqueta porque alguna función física no la tienen al 100 por ciento, lo que se convierte en discriminación.

TERESA DE JESÚS MENDOZA RIVERA. DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN EL ESTADO.

Diputado Rubén Guajardo BarreraEl Congreso del Estado recibió a la Directora del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES) Teresa de Jesús Mendoza Rivera, quien dio a conocer las actividades que la dependencia realiza como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Durante la comparecencia, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género propusieron participar con iniciativas de ley para impulsar la equidad de género.

En primer término el Diputado Rubén Guajardo Barrera, solicitó información sobre el monto que se invierte en sueldos y salarios, así como el destinado a las campañas y acciones de la dependencia, a lo cual la funcionaria respondió que del total del presupuesto que se ejerce el 45 por ciento se destina a sueldos.

SERGIO ALEJANDRO GUTIÉRREZ NAVARRO. TITULAR DEL INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.

Crisógono Sánchez LaraLa LX Legislatura citó a comparecer a Sergio Alejandro Gutiérrez Navarro titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

Al hacer uso de la voz el funcionario estatal habló sobre el proceso de reestructuración e integración del Instituto y del presupuesto que se ejerció en el último año para infraestructura básica de atención a pueblos indígenas.

En lo que corresponde a la ronda de preguntas por parte de los legisladores potosinos, el primero en hacer uso de la palabra fue el Diputado Crisógono Sánchez Lara, quien cuestionó como se evalúa el comportamiento del desarrollo de pueblos indígenas y cuanto se refleja en las políticas públicas, para ver si se cumple con lo que establece la legislación.

DIPUTADA ROSA MARÍA HUERTA VALDEZ.

Diputada Rosa María Huerta ValdezLa presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rosa María Huerta Valdez, señaló que el ejercicio de las comparecencias de los funcionarios públicos estatales, para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, es un ejercicio de interacción entre poderes, que va a servir de mucho a San Luis Potosí.

La legisladora representante del XIII Distrito Electoral, con sede en la Huasteca Norte, apuntó que las comparecencias realizadas hasta el momento, han permitido a los diputados conocer de cerca el detalle del trabajo de las diferentes secretarías y áreas de la administración estatal y definir los espacios en donde hay pendientes por resolver.

Huerta Valdez indicó que esta interacción permite dar opiniones y hacer cuestionamientos, “que son precisamente para mejorar algunos aspectos, en donde todavía tenemos algunos rezagos”, en el ánimo de construir para que los potosinos tengan mejores oportunidades.

FACEBOOK Y TWITTER.

Facebook Oficial CongresoComo parte del compromiso de ser un Poder abierto a la ciudadanía y con resultados constantes en beneficio de los potosinos, la LX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, abre nuevos canales de comunicación e interacción entre los legisladores y la sociedad, en los que además darán a conocer los avances diarios del quehacer legislativo.

De esta manera y entrando de lleno al esquema de los nuevos canales de comunicación, la LX Legislatura del Congreso del Estado apertura de manera oficial sus cuentas de redes sociales en Facebook y Twitter, desde donde estarán dando a conocer a la ciudadanía, la información diaria de reuniones de trabajo, trabajos de comisión, Sesiones de Pleno, eventos especiales y la opinión de los legisladores sobre los temas de interés para los potosinos.

La premisa principal es acercar a los potosinos el trabajo cotidiano que se realiza en el Poder Legislativo, ahora a través de nuevos canales de comunicación, que se han vuelto primordiales en la interacción y el manejo de la información de cualquier institución pública.

Twitter oficial CongresoDe esta manera ahora los potosinos podrán conocer la labor de los diputados, a través de Facebook en la página: Congreso del Estado de San Luis Potosí (LX Legislatura) en donde únicamente tienen que darle “me gusta”, para poder acceder a toda la información, fotografías, videos y material interactivo del trabajo de los diputados y el Poder Legislativo en su conjunto.

En lo que respecta a Twitter, la cuenta oficial del Congreso es @LX_Legislatura con el nombre Congreso del Edo SLP en donde también habrá un flujo de información constante del quehacer legislativo, generando de esta forma una mayor interacción con todos los potosinos que acceden a este tipo de redes de información.

DIPUTADA DELIA GUERRERO CORONADO.

Diputada Delia Guerrero CoronadoLa diputada Delia Guerrero Coronado, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, señaló que ante la información de que serán más de 300 ex funcionarios municipales los que comparecerán por posibles irregularidades en las cuentas públicas municipales, estarán muy atentos al trabajo de revisión que realice la Auditoría y apoyarán en la medida de lo posible para que este sea más ágil y efectivo.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asentó que efectivamente luego de que los municipios entregaron sus cuentas públicas y ellos como parte de la Comisión de Vigilancia estuvieron atentos a que cumplieran en tiempo y forma con esta obligación, ahora ya se lleva a cabo el trabajo de revisión de parte de la Auditoría Superior del Estado.

En ese sentido, Guerrero Coronado asentó que serán coadyuvantes del trabajo de revisión y fiscalización que realice la ASE, a fin de que todos los involucrados en estas situaciones, comparezcan derivado de las observaciones, a fin de que las resuelvan o la Auditoría tome cartas en el asunto y de a conocer las inconsistencias.

JAVIER POSADAS ROBLEDO. SECRETARIA DE SALUD.

Comparecencia Secretario de SaludComo parte de la Glosa del tercer informe de gobierno, compareció ante los Diputados de la LX Legislatura, el titular de la Secretaria de Salud Francisco Javier Posadas Robledo, quien inicialmente presentó algunos datos sobre el presupuesto de la dependencia y los retos que se tiene proyectados en beneficio de la población.

A esta comparecencia asistieron 22 de los 27 diputados del Congreso del Estado quienes tuvieron la oportunidad de intervenir hasta por cinco minutos para cuestionar al Secretario de Salud.

Los diputados que solicitaron su intervención inicialmente, fueron, Delia Guerrero Coronado, Ruth Tiscareño Agoitia, Juan Pablo Escobar Martínez, Eduardo Chávez Aguilar y Marianela Villa Nueva Ponce.

JACQUELINE VILLASEÑOR NOYOLA. DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ATENCIÓN A MIGRANTES DE SAN LUIS POTOSÍ.

INST DE ATENCIÓN  A MIGRANTES Al continuar las comparecencias de funcionarios estatales ante diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Jacqueline Villaseñor Noyola estimó que para el año 2015 podrían concluir el censo de migrantes en San Luis Potosí; por su parte, Sergio Alejandro Gutiérrez Navarro consideró que en 20 días hábiles el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas podría contar con su página de transparencia en Internet para informar de los programas y acciones que realizan a favor de los indígenas potosinos.

JAQUELINEVILLASEÑORNOYOLALa directora del Instituto de Atención a Migrantes de San Luis Potosí, Villaseñor Noyola, dijo que aunque no cuentan con recursos suficientes, esperan concluir el censo de migrantes en el año 2015 con el apoyo de las presidencias municipales.

A pregunta de los legisladores, la funcionaria dijo que en San Luis Potosí no existe un censo de migrantes como tal y los datos que existen al respecto provienen de fuentes que no son fidedignas.

Manifestó que la mayoría de los migrantes pedigüeños que hay en los cruceros de la ciudad, principalmente, son extranjeros, ya que los nacionales no realizan este tipo de prácticas.

De hecho, aseguró que en San Luis Potosí hay migrantes pedigüeños porque los potosinos sí les dan dinero, lo que no sucede en otras ciudades donde no se presenta este tipo de situaciones.

Expuso que el instituto a su cargo atiende en promedio a 40 migrantes nacionales de manera semanal y se les apoya para que regresen a su lugar de origen.

Informó que el instituto maneja un presupuesto de 3 millones de pesos, de los cuales 2 millones provienen del gobierno federal, con los que se aplican los programas y acciones a favor de los migrantes que cruzan por territorio potosino.

Manifestó que buscan que el Programa Paisano se aplique de manera permanente en San Luis Potosí, sobre todo porque en el último año se registró un incremento de entre el 8 y 10 por ciento de los paisanos que visitan nuestra entidad.

Informó que la Casa del Migrante se ha manejado con el esquema de 3x1, es decir con apoyos de los gobiernos federal, estatal, municipal e iniciativa privada, en este caso a través de la Iglesia, y se han aplicado 9 millones de pesos en los últimos dos años.

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO.

comparecencia sria. educación (2)El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez Martínez, presentó este martes ante los diputados del Congreso del Estado los principales logros que se han tenido en materia educativa, donde anunció entre los retos fortalecer acciones orientadas al desarrollo educativo en las zonas indígenas y rurales más necesitadas, incorporar con mayor oportunidad las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, seguir ampliando oportunidades de estudio en educación media superior y superior y fortalecer la gestión institucional en el sector.

Sobre esto último anunció un proyecto impulsando coordinadamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para fortalecer los procesos de ingreso, escalafón, cambio y promoción, a fin de fortalecer su apego al marco normativo, asimismo señalo que en este proyecto se fortalecerá los criterios para el nombramiento de directivos educativos en la SEGE. Reiteró su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Entre otros temas, destacó el de la inversión en el rubro, de la cual dijo, hubo un 45% de incremento respecto del año anterior. Además, expuso que se destinaron más de 2 mil millones de pesos en infraestructura educativa en tres años de esta administración, 473 millones de pesos más que toda la gestión anterior.

Ante los integrantes de la comisión presidida por el diputado Crisógono Sánchez Lara, dijo que se han construido 814 aulas y rehabilitado 1,174; se construyeron y rehabilitaron 3,643 sanitarios, talleres, laboratorios y anexos, principalmente y 4,549 equipamientos; en beneficio de más de 3,300 escuelas de los diferentes niveles y en todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario