Quantcast

lunes, 15 de octubre de 2012

Noticias del Poder Legislativo en México.

NOTICIAS DEL PODER LEGISLATIVO

LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO, SE REUNE CON SINDICATOS.

COMISIONDELTRABAJOSENADODirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mineros externaron a senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social sus puntos de vista en torno a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo, remitida por la Cámara de Diputados para su revisión.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, expresó que las organizaciones “de ninguna manera nos oponemos” a una reforma virtuosa y equilibrada, que represente un avance en los derechos de los empleados, constituya un estímulo para el desarrollo y democratice y modernice el ámbito laboral.

Sin embargo, el dictamen de la colegisladora “daría lugar a una mayor simulación”, porque “abriría de par en par las puertas al sindicalismo de protección patronal y dejaría a los trabajadores más vulnerables mexicanos que nunca, sujetos a las leyes de la oferta y la demanda”, precisó el también dirigente del Sindicato de Telefonistas.

En su turno, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, calificó a la minuta de “regresiva, ya que recupera los conceptos de contratos a prueba --o de aprendizaje-- y capacitación inicial, los cuales fueron retirados por lesivos en las reformas aprobadas desde 1970 por generar una sobreexplotación de la fuerza de trabajo”.

DIPUTADO FEDERAL MIGUEL ALONSO RAYA.

Se pronunció en contra del outsourcing, del pago por horas, la contratación a prueba, la limitación en el pago de salarios caídos, la pérdida de prestaciones de ley y el detrimento de la seguridad social, que en su opinión provocaría la aprobación del dictamen de la Cámara de Diputados.

MIGUELALONSORAYAEl vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, negó que haya una desbandada de militantes de su partido, tras la separación de Andrés Manuel López Obrador, y señaló que la renovación del partido se abordará en diciembre próximo, durante el Congreso Nacional de su partido.

“No vemos esa actitud y reacción, se han recorrido estados de la república y ahí permanecen los compañeros del PRD y sostienen las decisiones como partido”, aseguró.

En conferencia de prensa, Alonso Raya indicó que el PRD realizará su Congreso Nacional del 14 al 16 de diciembre próximo para abordar el tema de la renovación del PRD, en el que los militantes que decidan separarse tendrán el derecho de expresarlo.

“En ese proceso, algunos compañeros y compañeras pueden decidir si el PRD no satisface sus intereses y transitar a otro lado. Nuestro deseo es que todo mundo se quede y contribuyan a la transformación el PRD, pero si sienten que el partido ya no es habitable para ellos pues con respeto atenderemos su decisión”, dijo.

DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ IBARRA.

Diputado Francisco Martínez IbarraEl Diputado José Francisco Martínez Ibarra, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que el Congreso del Estado buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado, para conocer si es factible que San Luis Potosí cuente con un servicio de tren suburbano que mejore los requerimientos del servicio de transporte en la ciudad.

Indicó que este será un tema que se analizaría desde la comisión legislativa de la cual forma parte, con la intención de conocer al detalle la propuesta anunciada por el secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Luis Nava Calvillo, junto con Fernando Favela, representante de la empresa Felipe Ochoa y Asociados que resultó elegida para realizar dicho estudio.

“Es un buen proyecto siempre y cuando se busquen las alternativas para beneficiar a los potosinos, puesto que hay diversas colonias que por su distancia no cuentan con este servicio”, mencionó.

EL H. CONGRESO DE SAN LUIS NO COMPRÓ AUTOS NUEVOS.

José Eduardo Chávez AguilarDiputados integrantes de la LX Legislatura, rechazaron que se vayan a adquirir vehículos nuevos, toda vez que aclararon que este gasto no se tiene contemplando en el presupuesto, por lo que no es factible llevar a cabo esa erogación.

El diputado, Eduardo Chávez Aguilar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que pese a que los vehículos que les heredo la anterior Legislatura no están en las mejores condiciones, no se tiene planeado adquirir nuevo parque vehicular.

Por su parte el legislador, Jorge Vera Noyola, representante del Partido Conciencia Popular (PCP), señaló que la Junta de Coordinación Política no ha autorizado la adquisición de parque vehicular y por ello no se ha contemplado en el presupuesto.

Finalmente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Escobar Martínez dijo desconocer sobre el tema, pero aclaro que dicho gasto no se contempla en el presupuesto de este año y por lo tanto, no es posible hacer tal compra de unidades automotores.

El Congreso del Estado es sede del Taller‎: ‎Presupuesto y ‎Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos, el cual tiene como objetivo diseñar políticas, programas y presupuestos dirigidos a generar cambios hacia una sociedad más igualitaria.

En este taller se hace énfasis de la necesidad de aplicar programas y presupuestos con perspectiva de género y destaca la importancia de que los intereses colectivos se vean reflejados de forma incluyente en el diseño, implementación y evaluación de las decisiones de gobierno, define el gran parte el impacto y la efectividad que resultarán de las mismas

Este evento, se realiza en el Auditorio ‎"‎Lic‎. ‎Manuel Gómez Morín”‎ y a la inauguración asistió el Diputado Miguel Maza Hernández del PAN y la Diputada Marianela Villanueva Ponce‎ del PVEM, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

El taller es organizado por el Instituto de la Mujeres del Estado (IMES), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y participan asociaciones como ONU MUJERES, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

DIPUTADO RUBÉN GUAJARDO BARRERA.

Diputado Rubén Guajardo BarreraTras quedar debidamente instalado el Comité de Orientación, Gestoría y Quejas del Congreso del Estado que preside el Diputado Rubén Guajardo Barrera, el legislador señaló que en promedio, los diputados canalizan y atienden un promedio de cinco peticiones diarias de ciudadanos que se acercan al Congreso para solicitar algún tipo de apoyo.

Señaló que aunque no es una de las labores esenciales del legislador, se atiende todas las personas que llegan al Congreso del Estado, a acercarse con sus representantes, resolviendo algunas de las situaciones en lo inmediato y canalizando el resto a las instituciones que corresponda, toda vez que el Congreso, no cuenta con el presupuesto para dar seguimiento y atención a todas las demandas de la ciudadanía.

“Nosotros recibimos de unas 4 a 5 peticiones diarias que canalizamos. El secretario técnico del Comité ya está instalado. En estas tres semanas apenas nos acomodamos por eso atendimos peticiones personalmente, pero las canalizaremos al Secretario Técnico para que este haga lo propio con las dependencias y que les de seguimiento para que se apoye a la ciudadanía”, apuntó.

DIPUTADO CRISÓGONO SÁNCHEZ LARA.

Crisógono Sánchez LaraLas comparecencias de funcionarios públicos que iniciarán este martes, deben ser una labor de análisis para sumar esfuerzos y mejorar la función pública en la administración estatal, señaló el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Crisógono Sánchez Lara.

El legislador y representante del Partido Nueva Alianza, informó que a partir de este martes, darán inicio las reuniones con cuatro de los integrantes del gabinete del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, entre ellos el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Antonio Martínez Martínez.

Destacó que el propósito es analizar puntos fundamentales del trabajo que se ha desarrollado en las diferentes áreas de la administración estatal, para de ahí partir con los cuestionamientos por parte de los representantes de las fracciones parlamentarias, para que se tenga una perspectiva de mejorar el trabajo de las dependencias gubernamentales.

COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA LX LEGISLATURA VSITA EL CERESO.

Jorge Alejandro Vera NoyolaDiputados que integran la Comisión de Justicia de la LX Legislatura realizaron un recorrido por los Juzgados Penales que se ubican en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, con el objetivo de conocer sus necesidades en materia de infraestructura y en personal, para que puedan enfrentar con éxito el cambio al nuevo Sistema Penal Oral y Acusatorio, en donde se contemplan mecanismos como la mediación, la restauración del daño y los juicios orales, con los cuales, se reducirán significativamente los tiempos de los procesos judiciales y así se evitaría una sobrecarga de trabajo en los juzgados y la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Es necesario conocer sus necesidades en materia de infraestructura y en personal, de dotar de toda la infraestructura y del personal especializado al Poder Judicial, y así, en coordinación con el Poder Judicial impulsar su modernización para ofrecer un sistema de procuración de justicia rápida, eficaz y transparente.

Así lo señaló el Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Segovia Hernández quien encabezó la visita a los Juzgados acompañado de los legisladores Jorge Alejandro Vera Noyola, Juan Pablo Escobar Martínez, José Ramón Guardiola Martínez, Miguel de Jesús Maza Hernández, Marianela Villanueva Ponce, y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Rosa María Huerta Valdez.

A la visita a los Juzgados asistieron el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, el magistrado Álvaro Eguía Romero, y el Consejero de la Judicatura, Juan Carlos Barrón Lechuga, quienes expusieron a los Legisladores la necesidad de canalizar los recursos económicos que se requieren para dotar a los Juzgados de la infraestructura adecuada para cumplir con las exigencias que marca el nuevo Sistema Penal Oral y Acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario