Quantcast

martes, 16 de octubre de 2012

MELGAR Y CALVARIO: LOS MANDARON "AL MATADERO". *.- El Comandante de Motocicletas de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gerardo Rentería Méndez, fue atacado por una turba de reos que le machacaron la cabeza a martillazos. Fue declarado con "muerte cerebral irreversible".

MELGAR Y CALVARIO: LOS MANDARON "AL MATADERO".

LOS MANDARON AL MATADERO

TRANSITOcomandante Gerardo Rentería

  • El Comandante de Motocicletas de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gerardo Rentería Méndez, fue atacado por una turba de reos que le machacaron la cabeza a martillazos. Fue declarado con "muerte cerebral irreversible".

motinenelpenaldelapila02

  • USAN A POLICÍAS MUNICIPALES DE SAN LUIS Y SOLEDAD "COMO CARNE DE CAÑÓN". EN EL MOTÍN DEL PENAL DE LA PILA: 3 MUERTOS Y 40 HERIDOS.

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO │ En el motín que estalló esta madrugada, 2 Policías Municipales fueron asesinados a martillazos en la cabeza. 1 reo murió. Hay por lo menos 40 lesionados.

2 custodios que ya fueron arrestados, cerraron las puertas de una zona del motín, y los dejaron encerrados con una turba de reos.

El Comandante de Motocicletas de la Policía Vial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Gerardo Rentería Méndez, fue atacado por una turba de reos que le machacaron la cabeza a martillazos. Fue declarado con "muerte cerebral irreversible".

El reo se llamó Everardo Antonio Salazar Gaspar de 46 años de edad, y estaba sentenciado por robo calificado en tentativa.

Otro policía del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuyo nombre no ha sido revelado, también murió en el ataque de la turba.

La mañana de este martes se efectuó la detención de dos custodios del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila debido a los hechos violentos ocurridos al interior del centro.

De acuerdo a los primeros reportes, ambos trabajadores del lugar habrían cerrado las puertas para evitar mayores disturbios tras la riña que se suscitó en el penal durante un operativo de las distintas corporaciones policiacas del estado, sin embargo, dejaron encerrados a dos elementos policiacos, quienes fueron víctimas de agresión por parte de los reclusos.

EL GOBIERNO MIENTE: LA HIPÓTESIS DEL CATEO ES FALSA. EL OPERATIVO SE REALIZÓ TRAS REPORTARSE UNA RIÑA ENTRE GRUPOS ANTAGÓNICOS A LAS 05:00 HORAS.

joelmelgarEn conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias y el encargado de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, dieron a conocer que el operativo policiaco provocó un enfrentamiento en el centro de reclusión, que tuvo que ser sofocado por elementos de las policías Estatal y Municipal.

En su intervención, Melgar Arredondo reconoció que de acuerdo al protocolo de seguridad, los elementos de la Policía Municipal participaron en el operativo sin armas, y las lesiones que recibieron son por golpes provocados por palos y piedras.

1. NO HUBO CATEO ANTES DE LA RIÑA.

Una riña se registró la madrugada de hoy en el penal de La Pila, misma que dejó como saldo un reo muerto y nueve policías heridos, así como un número indeterminado de internos lesionados según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública.

El reporte se recibió cerca de las 05:00 horas, lo que provocó una intensa movilización tanto de policías estatales como municipales, así como elementos del Ejército mexicano en ese lugar.

¿PUEDEN ESTAR LOS REOS AFUERA DE SU CELDA A LAS 05:00 HORAS? ¿DE DÓNDE SACARON SUS PALOS Y SUS PIEDRAS? ¿Y EL MARTILLO CONQUE ASESINARON A LOS 2 POLICÍAS MUNICIPALES? ¿Y LAS DETONACIONES FUERON DE PROYECTILES DE GOMA? ¿DE DÓNDE TENÍAN LOS REOS ARMAS DE FUEGO?

¿O A QUÉ HORAS LOS LEVANTAN PARA EMPEZAR SU RUTINA DIARIA COMO PRESOS DEL PENAL ESTATAL DE LA PILA?

Se informó que por primera vez, agentes de Seguridad Pública Municipal ingresaron al centro penitenciario como parte del operativo.

EL OPERATIVO SE REALIZÓ TRAS REPORTARSE UNA RIÑA ENTRE GRUPOS ANTAGÓNICOS, por lo que policías estatales y municipales ingresaron al penal pero fueron recibidos por los internos armados con piedras, palos y puntillas.

La versión de que primero hubo un operativo de cateo y luego empezó la riña entre grupos antagónicos nos hacer reflexionar en lo siguiente: ¿CUÁNDO HACES UN CATEO ABRES TODAS LAS CELDAS? ¿CUÁL ES EL EQUIPO TÁCTICO Y PERSONAL DE SEGURIDAD PARA HACER ESTOS CATEOS? En su intervención, Melgar Arredondo reconoció que de acuerdo al protocolo de seguridad, los elementos de la Policía Municipal participaron en el operativo sin armas y las lesiones son por golpes provocados por palos y piedras. ¿DE DÓNDE SACARON LOS PALOS Y LAS PIEDRAS?

arturorecibehomenajeEl inspector Arturo Calvario Ramírez se desempeñó como director de la Policía Municipal Preventiva del municipio de San Juan del Río, Querétaro durante la administración 2006 - 2009.

Tal parece que el director general de Seguridad Pública Municipal, teniente Arturo Calvario Ramírez actúo de forma errónea al autorizar que elementos policíacos acudieran en apoyo e ingresaran al penal de La Pila, para participar en el operativo de seguridad para controlar a los internos que iniciaron el motín suscitado la madrugada del martes.

Fueron decenas de policías municipales que recibieron la orden, y quienes su función principal es ser un apoyo pero al exterior del penal, nunca ingresar al mismo, para ser parte de este operativo, porque algunos de ellos no están capacitados y ni siquiera han tomado el curso "Anti motín" que es dirigido a las fuerzas especiales en cualquier corporación policíaca.

Como resultado de lo ocurrido, el comandante de motociclistas de la Policía Vial, Gerardo Rentería fue uno de los nueve policías heridos y según el reporte médico, las lesiones le causaron daños en la cabeza, y a quien se le ha diagnosticado muerte cerebral.

De acuerdo a la ley y en base a opiniones recabadas con varios abogados por Código San Luis, debe sancionarse al o a los responsables de esta orden que ingresaran los policías municipales y se debe abrir una denuncia por homicidio culposo.

El primero que deberá rendir cuentas es el director general de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario.

Por lo pronto, la comisión de Seguridad Pública del Cabildo, a cargo del regidor, Marco Zavala ya analiza el caso, para actuar en consecuencia y solicitarle cuentas claras al jefe policíaco.

INVESTIGA LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LOS 3 ASEINATOS EN EL PENAL DE LA PILA, Y LOS 40 LESIONADOS.

joseangelmoranportalesTras el enfrentamiento ocurrido la madrugada de este martes en el Centro de Reinserción Social de La Pila, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación para documentar posibles violaciones a los derechos humanos de los presos y de los servidores públicos que intervinieron para imponer el orden.

Ante los sucesos ocurridos la madrugada de este martes en el Centro de reinserción social de La Pila, y atendiendo la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este organismo inició de oficio una investigación para documentar posibles violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad y de servidores públicos que intervinieron para imponer el orden.

La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su artículo 27, fracción X faculta a este organismo para “Iniciar de oficio, de manera discrecional, la investigación correspondiente a las denuncias de violación de Derechos Humanos, que se difundan a través de los medios de comunicación”.

Además, dada la gravedad de los sucesos, la CEDH dictó medidas precautorias a autoridades penitenciarias para que se garantice la integridad tanto de las personas privadas de su libertad como de los policías y custodios.

La investigación y documentación de posibles abusos de autoridad ya está en proceso y habrá de continuar durante los próximos días, sin embargo es preocupación de este organismo que de inmediato se tomen las medidas necesarias que eviten poner en riesgo la vida de servidores públicos y/o personas privadas de su libertad.

1 comentario:

  1. que cecen immediatemente a estos malos jefes policiacos por ineptos e irresponsables y se les castigue de acuerdo a la ley de servidores publicos

    ResponderEliminar