Quantcast

jueves, 4 de octubre de 2012

"PEGAN EN MACIZO", FERNANDO TORANZO, Y MARGARITO TERÁN. *.- VETA EL CONGRESO, EL AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO.

"PEGAN EN MACIZO", FERNANDO TORANZO, Y MARGARITO TERÁN.

VETA EL CONGRESO EL AUMENTO

socorro herrera orta

SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO.- En sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, que presentó la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado, a afecto de que no sean autorizados ni publicados incrementos a las tarifas del transporte público urbano, en los municipios donde existan concesiones de este servicio, hasta el segundo sábado del segundo mes del año 2013.

Debido a que al no encontrarse ninguno de los principios generadores de la modificación tarifaria encuadrados en el ámbito de aplicación de nuestra Ley de Transporte del Estado, resulta fuera de norma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique en el presente mes las tarifas de incremento a los mismos, puesto que no se siguió la metodología que la ley ordena para tales efectos.

Es una responsabilidad de nuestra Soberanía, se agrega, responder al llamado ciudadano, con cúmulo de sensibilidad, observando la escalada de incrementos de los servicios básicos, que están fuera del alcance de nuestra competencia, no así la tarifa del transporte urbano, en la cual solicitamos que todo lo que resta del presente ejercicio fiscal y hasta el mes de febrero del año próximo, si las condiciones legales y económicas lo permiten, no se incremente la tarifa del transporte urbano en los municipios donde exista la concesión de este servicio.

También se señala que en la exposición de motivos de la vigente Ley de Transporte Público del Estado establece en su párrafo sexto lo siguiente: “La sociedad moderna reconoce que se debe intentar que el servicio de transporte público sea equitativo con todos los sectores de la comunidad: un trabajador de campo, una persona que vive en una pequeña población, o alguien cuya necesidad de traslado se haya reducido, o el pasajero que realice trayectos en horas de baja demanda o durante la noche, tiene el mismo derecho a acceder a los servicios de aquellas personas que viven en áreas urbanas”.

Por su parte, el título noveno en su capítulo único, dentro del numeral 90, se dicta: “Las tarifas del transporte público serán actualizadas de manera justa y suficiente, propiciando el acceso de la población de bajos ingresos a dicho servicio, así como la autosuficiencia financiera del servicio concesionado o permisionado”.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado se presentó el punto de acuerdo mencionado.

Posteriormente a este asunto, a propuesta de la Directiva el pleno del Congreso del Estado dejó sin efecto, con 25 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, la elección del nombramiento de Edgar Enrique Sánchez González como coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas efectuada el pasado 20 de septiembre del año en curso.

Después, la Directiva propuso al maestro Moisés Rodríguez Tobías para ocupar la Coordinación del Instituto de Investigaciones Legislativas, propuesta que fue aprobada con 26 votos a favor y 1 abstención. Posteriormente, Rodríguez Tobías rindió protesta de su cargo.

INICIATIVAS

alejandro lozano gonzalezEn la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado también se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación una iniciativa que presentó el diputado Alejandro Lozano González que insta adicionar párrafo segundo a la fracción IV del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Con el objetivo de establecer que dentro de las atribuciones del Congreso del Estado se encuentren las de definir su presupuesto anual y se señale que los diputados no podrán percibir de aguinaldo más de cuarenta días de salario.

En la exposición de motivos se señala que los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí reciben un aguinaldo de 90 días, lo cual para los ojos de la sociedad resulta una injusticia, ya que la gran mayoría de la población trabajadora en promedio percibe 20 días de aguinaldo; dicha problemática ha creado la percepción que los diputados ganan mucho y trabajan poco por las altas remuneraciones que perciben.

Sin duda, con la reducción del aguinaldo de los legisladores, sentaremos un precedente que servirá de ejemplo para los demás poderes del Estado, contribuyendo a que el Estado pueda destinar mayores recursos en beneficio de la población potosina.

Lozano González señaló que con esta medida el Congreso del Estado podría ahorrar más de 4 millones de pesos de manera anual, recursos que se podrían destinar a otros rubros que beneficien a la población de San Luis Potosí.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que plantea crear la Comisión de la Función Pública del Estado, con el objetivo de proponer las modificaciones necesarias a la legislación actual y/o crear el o los instrumentos legales viables, a fin de mejorar el servicio público de todo el estado y transparentar su actividad.

De resultar viable su constitución, se formulará oportunamente la adecuación respectiva a los ordenamientos internos, que permita su inserción a éstos.

En la exposición de motivos se señala que se llama función pública a la relación que existe entre el estado y sus servidores, constituida por el conjunto de derechos, obligaciones y situaciones que se les vinculan. La función pública está determinada por el régimen jurídico aplicable al personal administrativo que presta sus servicios en las dependencias de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Por ello, es necesario trabajar en conjunto por medio de la creación de una comisión permanente para analizar el tópico descrito y proponer medidas a implementar a fin de combatir actividades indebidas en los entes públicos del estado.

A la Comisión de Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el diputado Christián Joaquín Sánchez Sánchez para que se declare recinto oficial provisional del Congreso del Estado el salón de eventos “Rincón de Azahar” en la cabecera municipal de Tamazunchale para la sesión ordinaria del día primero de noviembre del año 2012.

A fin de tener un acercamiento con la ciudadanía en general de aquella que es una de las regiones con mayores problemas de marginación y pobreza y donde se concentra el mayor número de habitantes indígenas tanto de las etnias Náhuatl, como Tének, así como algunos Xi oi, por ello considero de gran trascendencia esta oportunidad, durante la que además tendremos la ocasión de quienes no lo conocen, acercarse a una de las tradiciones culturales más importantes de nuestro estado como lo es el Xantolo, referente a la festividad del Día de los Muertos.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación se turnó una iniciativa que presentó el diputado Filemón Hilario Flores que propone reformar los artículos 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, ambos del estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de que se establezca que las atribuciones del Congreso del Estado en relación con sus asuntos internos no sólo sean nombrar al Oficial Mayor; al Contralor Interno; al Coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas; al Coordinador de Servicios Parlamentarios; y al Coordinador de Finanzas, y removerlos conforme a lo dispuesto en el Reglamento.

Sino también al Coordinación de Servicios Internos; Coordinación de Informática; Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico de Comisiones; Coordinación de Asuntos Jurídicos; y Coordinación de Comunicación Social.

Es en este tenor que se hace necesario que todos los nombramientos citados, además sean derivados de un consenso de los grupos parlamentarios representados en la Legislatura, por lo que se estima conveniente que estos nombramientos se deriven de una votación de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Honorable Congreso del Estado.

Sirva esta reforma para plantear en una redacción neutra, de conformidad con los principios de la equidad de género que sustituya los títulos en masculino por una forma de designar la titularidad de los cargos referidos, sostiene la iniciativa de reforma.

miguel_de_jesus_maza_hernandezA las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Hacienda del Estado se turnó una iniciativa que presentó el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández que promueve adicionar párrafo segundo al artículo 37 de la Ley Estatal del Deporte del Estado de San Luis Potosí.

A fin de establecer que para la integración del presupuesto anual del deporte, el Ejecutivo Estatal deberá destinar, por lo menos, el treinta por ciento de este presupuesto total para inversión o rehabilitación en infraestructura del deporte.

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa que presentó el diputado Juan Pablo Escobar Martínez que propone reformar el artículo 118 en su fracción II de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Para establecer que están impedidos para ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos: Los Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, los funcionarios de nombramiento estatal o municipal con atribuciones de mando y en ejercicio de autoridad.

jaencastillajonguitudA la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa que presentaron los diputados Jaén Castilla Jonguitud y Crisógono Sánchez Lara que plantea modificar el artículo 61 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente; o señalar con tal carácter, hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores y estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa preferente debe ser discutida y votada por el Legislativo en plazo máximo de 45 días naturales. Y si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin más trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. No pueden tener carácter preferente, las iniciativas que se refieran a modificaciones a esta Constitución.

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó una iniciativa que presentaron los diputados Jaén Castilla Jonguitud y Crisógono Sánchez Lara que busca modificar el artículo 118 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que los diputados que aspiren participar en una elección popular de carácter municipal deben pedir licencia para ausentarse de sus cargos 90 días antes de los comicios.

Debido a que los diputados no ejercen recursos públicos, ni ejecutan obras y servicios públicos en favor de la ciudadanía, por lo que no es necesario que pidan licencia 120 días antes de la elección.

Eugenio_Govea_ArcosA las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Desarrollo Territorial Sustentable se turnaron dos iniciativas que presentó el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, una, para reformar la Ley de Transporte para especificar obligaciones de permisionarios o concesionarios en materia de accidentes; y otra, para reformar la Ley de Catastro.

Además, se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; entes autónomos; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares. Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 10 horas del jueves 11 de octubre del año en curso en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario