martes, 1 de marzo de 2011

EL NARCO EN SAN LUIS POTOSÍ “ERA TOLERADO”: SEDENA. *.- LOS NIÑOS "BIEN" DE SAN LUIS DEBATEN EN EL BLOG DEL NARCO. *.- ¿Y ahora qué sigue?

Cae en San Luis Potosí, Luis Miguel Rojo Ocejo, presunto operador financiero de los Zetas.
image
http://www.blogdelnarco.com/2011/02/cae-luis-miguel-rojo-ocejo-alias-el-oso.html#disqus_threadimage
LOS NIÑOS "BIEN" DE SAN LUIS DEBATEN EN EL BLOG DEL NARCO.
  • El "oso" Rojo provoca polémica. Lavan la ropa sucia sin pudor en el sitio. Hay hasta oficiosos que piden cuidar a la novia. Detractores y amigos ocupan amplio espacio haciendo señalamientos.
Escribe/Jimena Medellín/CÓDIGO SAN LUIS

Apenas se supo que Luis Miguel Rojo Ocejo pertenecía a la gente “bonita” de San Luis Potosí y empezaron a circular en las redes sociales sus vínculos, fotos de amigos, detractores y también defensores pero amigos bandos decidieron elegir “el blog del narco” para manifestar abiertamente posiciones a favor y en contra.

La gente “platino” de San Luis, incluyendo aquellos que tienen apellidos de abolengo saltó de pronto a la discusión protagonizada por quienes visitan comúnmente este blog que presenta toda la información de seguridad, especialmente de balaceras y enfrentamientos entre los diversos carteles de la droga.

Señalamientos de todo tipo se hacen los niños y las niñas bien de San Luis Potosí, acusaciones y cuestionamientos sobre el origen de las fortunas de algunas de las familias más renombradas aparecen en el polémico sitio de internet.

Luis Miguel Rojo Ocejo alias “el oso” es señalado por sus amigos como un chavo “bien alivianado”, muy dicharachero, simpático y de arrestos, pero también como una persona prepotente, agresiva, dolor de cabeza de sus padres, aficionado a los autos de lujo y a las fiestas de amigos.

De acuerdo a algunos de los comentarios del blog del narco, el joven de 27 años, acusado de ser uno de los operadores financieros de la célula del grupo delictivo de los zetas en San Luis Potosí ya habría sido advertido de que lo estaba siguiendo la policía, advertencia que ignoró argumentando protección de todos los sectores de la población.

Otra de las expresiones que hacen los que participan en esta discusión sobre el “oso” Rojo, exigen que se actúe contra un hombre apodado “el patas” dueño de bares y antros, se mencionan direcciones donde presuntamente se vende droga a todas horas, también la impunidad con la que funciona un antro llamado “la boutique” a dos cuadras de la casa del gobernador, cuyo dueño se da el lujo de impulsar todo tipo de violaciones a la ley.

La coincidencia general es que sea inocente o culpable de los delitos de los que se le acusa, el “oso” puede proporcionar información comprometedora para muchos potosinos de apellidos importantes.




image
DISPUTAS POR TERRITORIO Y NO PAGAR DERECHO DE PISO, CAUSA DE ENFRENTAMIENTOS. EN SAN LUIS NO HABÍA ACTOS VIOLENTOS PORQUE UN SÓLO CÁRTEL DOMINABA: SEDENA

sedenaUn informe presentado por el secretario de la Defensa Nacional en septiembre de 2010 a diputados federales, según el número reciente de la revista Proceso, establece que en estados como San Luis Potosí no había "escalamiento de actos violentos" porque un sólo cártel dominaba y había "complicidad de la autoridad".

Bajo el título de “Reporte Confidencial”, el general Guillermo Galván Galván dijo a los miembros de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que la disputa por el territorio y la negativa a pagar derecho  de piso o a subordinarse entre los cárteles nacionales  “fue el detonador de la actual violencia”, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero, Morelos y Michoacán.

En cambio, cita el reportaje firmado por Jesusa Cervantes, “existen estados como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que no son escenarios de un escalamiento de actos violentos”, debido a que en esas entidades federativas “tiene pleno dominio una sola organización delictiva, reflejando una falsa imagen de estabilidad, toda vez que es donde la sociedad soporta en silencio las exigencias y la presencia de los narcos con la complicidad de la autoridad”.

Proceso destaca uno de los escenarios que en el apartado de “Diagnóstico” presentó el titular de la Sedena a los diputados en San Lázaro, la posibilidad de que “tras un repunte de la violencia, es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, el Golfo y la Familia Michoacana se consolida para eliminar al grupo de Los Zetas”. También se consideran las posibilidades de mayor cooptación de funcionarios gubernamentales de seguridad, expansión de cárteles en zonas con poca presencia de autoridades federales, e incluso que los narcotraficantes lleguen a una “unificación pactada y que realicen sus actividades sin violencia, en forma soterrada”.


La opción de la batida de tres cárteles contra Los Zetas, en busca de eliminarlos, es muy preocupante para San Luis Potosí en función de que a la entidad se le considera dominada por éste último grupo. Otro reportaje de la misma revista, firmado por Verónica Espinosa, asegura, por ejemplo, lo siguiente: “Información allegada a Proceso por fuentes que no autorizaron revelar su identidad detalla que Julián Zapata Espinoza, el Piolín, de 29 años y originario de San Luis, se encargaba de la nómina de funcionarios y policías estatales que colaboran con Los Zetas, por lo que es bien conocido entre ellos”.