Quantcast

martes, 22 de febrero de 2011

ARRESTAN A 19 POLICÍAS ESTATALES EN SAN LUIS POTOSÍ. *.- FUNERALES DE JAIME ZAPATA. EL SERVICIO SE LLEVÓ A CABO EN EL CENTRO DE EVENTOS DE BROWNSVILLE, ACOMPAÑADO DE UNAS MIL PERSONAS. EL FÉRETRO DE JAIME ZAPATA FUE ENVUELTO EN UNA BANDERA NORTEAMERICANA.

¡ARRESTAN A 19 POLICÍAS ESTATALES!
  • Con engaños los concentran a las 7 de la mañana con 45 minutos, en el edificio de la Dirección General de Seguridad Pública en Estado, y en el módulo de la Central de Abastos. Les dijeron por radio: “hay una amenaza de bomba”.
  • Enseguida fueron llevados al CEPRERESO de la Pila, inicialmente se dijo que tenían orden de aprehensión y finalmente se informó que no, que se trataba de órdenes de presentación giradas por la Procuraduría pues los delitos que se les señalan no existen en el Código Penal. En todo caso los asuntos de deslealtad a la corporación deben tratarse en la comisión de asuntos internos o de honor y justicia. Al parecer los acusan de ser informantes del crimen organizado.

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 22 DE FEBRERO DEL AÑO 2011.- En una operación conjunta, el Ejército y la Policía Federal, arrestaron esta mañana a 19 policías estatales.
Muy temprano se registró una movilización militar y federal en el módulo del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicado en la zona de Abastos, así como en el Edificio de Seguridad Pública del Estado. Se informó que el operativo se debió a la cumplimentación de órdenes de aprehensión contra 19 policías estatales.
El aparatoso despliegue de policías federales y militares provocó congestionamientos vehiculares en las inmediaciones del edificio ubicado en el Eje vial, arteria de gran transito sobre todo por las mañanas, se trataba de un movimiento que empieza a ser parte de la rutina  en los agentes, nunca imaginaron que se trataba de una trampa.
Una vez concentrados uno a uno fueron sometidos y paralelamente en el módulo de abastos, se repetía la escena, desconcertados algunos con arrestos preguntaron de qué se les acusaba y les respondieron que "eran órdenes de arriba", y les pidieron que “no complicaran más las cosas”. Al parecer los acusan de ser informantes del crimen organizado.
Enseguida fueron llevados al CEPRERESO de la Pila, inicialmente se dijo que tenían orden de aprehensión y finalmente se informó que no, que se trataba de órdenes de presentación giradas por la procuraduría pues los delitos que se les señalan no existen en el Código Penal. En todo caso los asuntos de deslealtad a la corporación deben tratarse en la comisión de asuntos internos o de honor y justicia.
La Procuraduría emitió un confuso boletín donde precisa que se les acusa de uso indebido de la función pública y encubrimiento de persona en posesión de auto robado, trascendió que el arresto de los policías se debió a que la denuncia la presentó un miembro de la SEDENA.
En un principio trascendió que el operativo se debía a una amenaza de bomba, pero posteriormente se informó que el propósito era arrestar a algunos agentes que pertenecen al grupo de motociclistas de la corporación y que son investigados por su actuación durante un servicio brindado hace unos días, del cual no se dieron más detalles.
Minutos después del operativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que "cumplimenta órdenes de aprehensión contra elementos de SSPE".
Hasta el momento se tienen confirmadas 19 detenciones, pero no se descarta que más policías sean arrestados en las próximas horas.

FUNERALES DE JAIME ZAPATA. EL SERVICIO SE LLEVÓ A CABO EN EL CENTRO DE EVENTOS DE BROWNSVILLE, ACOMPAÑADO DE UNAS MIL PERSONAS. EL FÉRETRO DE JAIME ZAPATA FUE ENVUELTO EN UNA BANDERA NORTEAMERICANA.
BROWNSVILLE.- Durante el funeral del agente norteamericano asesinado hace una semana en San Luis Potosí, Jaime Zapata, estuvieron presentes la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, el fiscal general, Eric Holder, y el director del ICE (Immigration and Customs Enforcement), John Morton.
Morton, jefe de Zapata, dijo que el agente murió luchando por lo que era correcto. "No sólo para el pueblo de este país, también por el pueblo de México".
Les dijo a los padres de Zapata que su hijo representaba lo mejor de América.
"Él es la razón por lo que somos un gran país. Los hombres que dispararon a su automóvil no tienen alma. Podrían seguir viviendo por mil años y no tendrían nada", dijo Morton a la gran multitud de dolientes.
Según publica The Brownsville Herald, Napolitano aseguró que "él era tantas cosas para tanta gente. Él era un hijo, hermano. Él fue amado por su familia y amigos y respetado por sus colegas".
"Él brindó la energía y la unidad a todos los desafíos que enfrentó", dijo. "Él trajo valentía y compromiso", agregó.
Por su parte, el fiscal general Eric H. Holder Jr., fue también uno de los funcionarios de Washington, DC, señaló que "al igual que muchos otros que sirven a este país en aplicación de la ley, el agente de Zapata podría haber elegido un camino más fácil en su vida, pero se sintió atraído siempre a las funciones públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario