Quantcast

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡AGENDA DEL CRIMEN! En el estado de San Luis Potosí, México. Miércoles 27 de octubre de 2010.

PREVÉN POLICÍA ENCUBIERTA Y OFICIALES DE INTELIGENCIA.
juanfelipesanchezrocha La Policía Municipal sí tiene la facultad para recolectar información y andar vestidos como civiles, dice el director de Seguridad Pública, Juan Felipe Sánchez Rocha. Acerca de las inquietudes que se han expresado en torno al “Grupo Tornado” de la Policía Municipal, cuyos integrantes fueron atacados con armas de fuego el pasado fin de semana en un hecho en el que lamentablemente perdió la vida una jovencita que viajaba a bordo de un autobús, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha, expresó que existe la fundamentación legal para que los integrantes de la Policía Municipal puedan realizar servicios de seguridad y vigilancia vestidos de civil y recolectar información.
Dijo que esta facultad se encuentra establecida en los Artículos 4, 5 y 49, Fracciones IV y VII, 77 y 93; Fracc. XIV del Reglamento Interno de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, el cual fue aprobado por el Pleno del Cabildo y revisado previamente en varias consultas y reuniones de trabajo por la Comisión de Seguridad y Vialidad del mismo órgano colegiado, conformada por regidores del Ayuntamiento.
La inclusión de esta figura en el Reglamento Interno de la Policía Municipal, abundó el Comisario de Seguridad Municipal, tiene sustento en los Artículos 11 Fracciones IV; 18, 28, Fracc. I, II, X y XI, 32 y 89 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, y se deriva de las reformas Constitucionales al Artículo 21, que dieron vida al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuya ley se plasma con claridad la existencia de un Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública y de un Sistema Único de Información Criminal, los cuales deben ser nutridos a través de un Informe Policial Homologado, que es uno de los requisitos establecidos en las reglas de operación del Programa SUBSEMUN.
Sánchez Rocha aclaró que los elementos se encontraban realizando labores de recolección de información para la Prevención del Delito y no tareas de investigación de delitos o averiguaciones previas, lo cual es facultad exclusiva del Ministerio Público.
Cuestionado en torno al por qué los policías municipales portaban armas largas, especificó que la Corporación se encuentra inserta desde la anterior administración en la Licencia Oficial Colectiva de portación de armas Número 196, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y en ésta se especifican los calibres y tipos de armas que los elementos pueden usar y en ningún ordenamiento se establece que los policías municipales no puedan portar armas largas, siempre y cuando se encuentren dentro de su servicio.
Recordó que recibió una Corporación desarmada, situación que no puede sostenerse ante la nueva realidad delictiva y pidió no olvidar que los elementos municipales fueron atacados con armas de fuego y lesionados, y que una joven falleció en el incidente. Los tres elementos afortunadamente se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica.
CIUDADANO DIRECTOR EDITORIAL:img010Primeramente quiero agradecerle que nos mantenga informados, ya somos muchos los lectores de este blog en San Luis Potosí. Seguido, le pido que publique en sus blogs la siguiente información: El domingo pasado la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, informó que el ejército detuvo a varios civiles armados en el centro de la ciudad. Horas más tarde la SEDENA presento a seis personas:
Néstor Miguel Gómez Piña, Eloy Rosas Castillo, David Alejandro Navarro Ramírez, Originarios de San Luis Potosí. Además: Carlos Padrón Padrón, de Rioverde, Daniel González Gómez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ángel Córdoba Córdoba, de Villahermosa, Tabasco. De acuerdo a fuentes confiables, los detenidos fueron 10, y así mismo confirma la versión la nota publicada en el universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/718586.html
Donde textualmente dice: A las 11:00 horas salieron del lugar 10 individuos, de los que no se conoce la identidad, con calidad de detenidos, los que fueron llevados a la zona militar para ser procesados y ser enviados después a la Procuraduría General de la Republica. Por otro lado, decomisaron 10 fornituras, ¿las otras cuatro eran de repuesto? ¿O qué?, decomisaron 6 vehículos, tal vez los agresores pretendían conducir y disparar una R-15 al mismo tiempo. Por lo tanto faltan muertos y faltan detenidos. Ahora, acerca de la identidad de los presentados, pueden ver las fotografías que ustedes mismos publicaron, para ser precisos es la fotografía con el logo de Globalmedia con nombre de archivo: 17396-origen.jpg-marca.jpg-seccionppal_thumb[3] 17396-origen.jpg-marca.jpg-seccionppal, en donde muestran a los detenidos con uniforme azul de la policía municipal. Cuando la sedena presenta a los 3detenidos, los presenta como civiles. De buenas fuentes el detenido que aparece en esa fotografía del lado izquierdo, es el Sr. David Alejandro Navarro Ramírez quien es policía municipal y además se le ha visto como elemento de seguridad en el bar Republica y en la Chabela. Hoy se publicaran ascensos para elementos de la SSPE, ¿no será mas bien para organizar nuevamente a los zetas en el interior de la secretaria? El gordo, también, es el jefe de seguridad de la Chabela y a veces se cambian y está en el Republica. Muchas gracias, esta es mi colaboración. PD.- Primero que nada agradezco no haber asistido ese día, y en otras ocasiones me tocó que personas armadas entraran y se ubicaran en la parte de arriba incluso son conocidos de los empleados y reconocí en el periódico a dos, a uno le dicen el oso y al otro Noyola, ambos ex policías estatales. Así que tengan cuidado de los patrulleros porque muchos de ellos pertenecen a estas agrupaciones y son los encargados de cuidarles las espaldas. Qué bueno que el ejército no los dejo participar en esta detención, porque seguramente si los estatales participaban no tendrían detenidos.
GOBIERNO DEBE HABLAR CON LA VERDAD: CJMcarlosjimenez En seguridad pública se tiene que informar a los potosinos la realidad de lo que pasa en la entidad, dice el Senador por San Luis Potosí. Las autoridades de gobierno deben hablar con la verdad de lo que pasa en materia de seguridad pública en San Luis Potosí, porque la sociedad necesita formar parte de este esfuerzo que hacen para combatir a la delincuencia, pues de lo contrario no se le puede pedir a los ciudadanos ser parte de estos esfuerzos.
Aseguró lo anterior el senador priísta Carlos Jiménez Macías en exclusiva para Plano Informativo, al referirse sobre los últimos incidentes delictivos suscitados en la capital potosina.
En entrevista, reconoció que hasta hace poco San Luis Potosí ocupaba un lugar privilegiado en seguridad pública, “estábamos en los primeros lugares y esto se descompone, estamos en alerta, por lo que debemos tomar muy en cuenta, porque no podemos olvidar que el valor más preciado de una sociedad, es su seguridad y si se pierde habrá una descomposición social que debe evitarse”.
Jiménez Macías dijo que es evidente que hay una penetración cada vez más mayor del crimen organizado y lo grave es que también pueden estar infiltrados en los cuerpos de seguridad y con ello la corrupción misma en este terreno, “porque es evidente que el crimen organizado está desafiando al Estado, para medir la capacidad de respuesta, por lo que el gobierno debe allegarse todos los recursos necesarios y de equipo, modernizarse, además de demandar a la Federación todo el apoyo, más presencia de las Fuerzas Federales y del Ejército”.
Afirmó “no tenemos que tenerle miedo al contrario creo que debemos de pensar que esto podría ayudar mucho a que no prolifere este desánimo entre los potosinos, porque hay intranquilidad, así lo he percibido, pues están muy preocupados por lo que está pasando”.
Al preguntarle que si es necesario que se militarice la entidad potosina, el senador del PRI dijo que no es conveniente, pero debe tenerse más presencia de las fuerzas castrenses, porque el Ejército es la institución que ha participado en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, aunque se han dado casos mínimos de corrupción, pero es la institución más difícil en que pueda penetrarse y está preparado para el combate a estos grupos delictivos.
Y respecto a que si él se siente seguro en San Luis, dijo “todavía puedo decir que he perdido un poco de esa tranquilidad y lo siente mucha gente, no es similar a lo que pasa en otras ciudades del país, pero para allá vamos, si no le ponemos un alto”, concluyó.
ASEGURAN 415 GRAMOS DE DROGA DE “CRYSTAL”.crakaseguran A pesar de tener ya varios días, la Policía Federal dio a conocer a penas ayer que lograron interceptar, desde el pasado 20 de octubre en la terminal aeroportuaria de San Luis Potosí, una caja en la que eran transportados 415 gramos de la droga conocida como “cristal”, ocultos en el interior de un balero de madera.
Lo anterior, fue derivado de los trabajos de inspección aleatorios implementados en el sistema de bandas del centro de intercambio de una empresa de mensajería. Policías federales que tuvieron contacto con una caja de cartón, de la cual se despedía un fuerte olor a solvente, misma que marcaba como remitente una dirección ubicada en Uruapan, Michoacán y como destinatario en California, Estados Unidos, procedieron a su revisión.
Dentro de la caja, encontraron un balero de madera que presentaba residuos de sellador aplicados recientemente, razón por la que se trasladó el objeto a las instalaciones de la Policía Federal para llevar a cabo un estudio de Rayos X.
De esta manera, se percataron que dentro del juguete se encontraba una sustancia con una densidad diferente a la madera. Ante presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se abrió el balero, localizando en su interior un paquete cubierto con plástico color negro, el cual contenía una sustancia blanca granulada, con un peso total de 415 gramos.
Al realizar el reactivo correspondiente a dicha sustancia, dio positivo para la droga sintética conocida como “cristal”. Para continuar con las averiguaciones correspondientes, la caja y lo encontrado en su interior fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

1 comentario:

  1. saben que paso o esta pasando en av coral esq. con av topacio? hoy 27 a las 14:30 aprx reportan presencia de miltares y federales

    ResponderEliminar